My Work

Monday, November 05, 2007

Vivencias, Mentesponja & los Dandy Warhols

Después de haber vivido varias alocadas semanas, aprovecho el agujero en mi nuca y me doy el tiempo para drenar mi mente, renovar, re-asimilar todo lo que pasa por mi cabeza.
En uno de esos fines de semana pude ver a los Dandy Warhols en vivo en dos ocasiones, dos días seguidos. Las dos son ya inolvidables, aunque también lo ha sido la última camada de conciertos, cada uno en su proporción correspondiente, desde Black Sabbath, Porcupine Tree, The Cure y Yo La Tengo, hasta apenas la semana pasada, justo antes de irme franzesamente acompañado por un extraordinario puente de muertos, Daft Punk. Y los que vienen, caray. Chale con el varo. Qué Tabasco ni qué nada.
Es curioso. Mi memoria se expande. Después de una etapa en coma y secuestrada, recuperé mi mente de esponja, pues vivo así continuamente. Son muchas experiencias que califican ya de inolvidables, muchas polaroids recolectadas. Tantas por venir, aparte; las siento venir. Y cuando uno siente las cosas –las que están aquí y las que aún no– no hay mucho que rebatir.
En realidad no sólo hablo sobre los conciertos. Me he llenado de experiencias y sigo haciéndolo, he viajado en todos los sentidos. He roto esquemas. Me renuevo, me remasterizo. Eso es bueno, creo yo.
Pero algo así de bueno merece irse desglosando poco a poco. Por lo pronto cuento esto.
Hace ya un tiempo el Roger publicó en la Mosca un artículo sobre los Dandy Warhols que acabé ilustrando yo. Esa fue una excepción de la excluyente regla a la que se me somete en esa publicación, cosa que no me quita el sueño desde que comprobé que su director es un tipo ordinario y estúpido. Hoy, al encontrar de nuevo esa ilustración, decidí remasterizarla también y adaptarla como diseño para la nueva playera de la banda. Normalmente no lentro a los concursitos, pero éste motiva, lo organizan ellos mismos en su sitio oficial y está padre. ¿Por qué no? Una buena banda merece un buen diseño, uno que te lata y que te remita a una gran vivencia compartida. Bueno, pues con el pretexto de escribir sobre las vivencias, las mentesponja y todas esas cosas, aquí lo comparto ahora.
La espalda me está matando ahorita. Hoy no fui al gimnasio y esto de sentarse por horas y sin respaldo frente a un monitor nomás no ayuda. A ver si el Roger se aplica con el asientito ése ergonómico que me prometió.
Hoy diseñé a los Warhols pero me acompañó Pink Floyd. Raro, pero así pasa. Ora mespera Seinfeld y una buena cena. Pero primero hay que ir al cajero, las cenas del Oxxo no aceptan tarjeta. Deberían.

Tuesday, October 16, 2007

De Mente

I'm fixing a hole
where the rain gets in

and stops my mind
from wondering...

Sunday, September 16, 2007

CUMPLEAÑOS!








<---PRENDE EL ANUNCIO


Doble celebración pues. Primero cumplió el blog y ora cumplo yo.

Pretextos no faltan, pscómo, siempre hay un buen motivo para celebrar. Siempre. El viaje que hiciste o que vasacer, chamba nueva o la misma pero remasterizada, chava nueva o la misma pero remasterizada, toparte con alguien chido que hace mucho no ves o que recién conoces, un concierto chingón, no sé. Piensa. Seguro encuentras uno, cualquiera vale.

O que nos conocimos.
Ese siempre es bueno porque es neto. Finalmente de ahí se desencadena todo, a partir de que conoces a alguien. Aparte lo chido de un pretexto es que se acaba convirtiendo en una chela. Y también, claro, que nos acuerda de recordar lo importante que es cierta gente para uno. El pretexto te da la ocasión de incluso decírselo.
El Ros, como invitado especial, me diseñó e ilustró esta invitación con un buen pretexto, y un cumpleaños es el rey de los pretextos. Yo cumplo este viernes (aquí cerraría el ojo –cling).

Vamos a juntar los pretextos de todos –total, siempre hay– y que la ocasión luego se transforme en recuerdo chingón, desos que luego evocas y caen bien. Pero caray, ser recibido por una angelita y una diablita como las de mi invitación me caería mejor aún.

Pus una chela, no?





















Por cierto.
Dos buenos motivos para llegar temprano:
a) Chela 2x1 hasta las 9.
b) No quedarse afuera (es viernes y el lugar, por increíble que parezca, no es mío).

Sunday, September 09, 2007

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

There are places I'll remember
All my life though some have changed
Some forever not for better
Some have gone and some remain
(Lennon/McCartney)

El Blog del Guardián cumple dos años esta semana.

Creo que califica como pretexto. La época de celebración comienza y en su honor estreno aquí íntegro el primer cuento que escribí.
El recuerdo va más o menos así. Siendo tan fan de leer historias ajenas, una noche a media adolescencia me propuse crear una mía. Memoricé el texto palabra por palabra –el insomnio me cedía ciertas virtudes con el tiempo– y después de leerlo mil veces en mis párpados, poquito antes del amanecer, lo anoté por fin. Después de un tiempo me animé a publicarlo en el periódico de la escuela. Más me vale tenerlo por ahí.

Y todo esto viene por recordar cómo han cambiado tantas cosas en dos años. Increíble. Ya dos años, los mejores sin duda.
Recordar dos años es fácil. Pero si te clavas en sí recordando resulta aún más interesante, es algo así como hacer juegos o ejercicios de memoria. Se me ocurrió empezar a hacerlo justo por un cuento que leí. Y cuando me acuerdo de recordar está padre. Recordar, por ejemplo, el color de mi suéter cuando cumplí 8, el dibujo que hice con la izquierda cuando andaba enyesado de la derecha, el pasillo que cruzaba para llegar a la alberca y su olor, cómo llovía el día que tuve que regresarme caminando... en fin. Lo curioso no es sólo recordar ese tipo de detalles, sino la forma como pueden botar en la mente. Observar un charcoiris mientras esperas el siga puede dispararte el recuerdo de uno.
Cuando oyes una canción vieja, una que te gustaba y que hace mucho no oyes, puede seguirte gustando o no, pero igual te recuerda cómo eras cuando te gustaba. En otro caso, cómo eras cuando la escribiste. Un recuerdo continúa quieto hasta que tu conciencia llega a sacurdirle el polvo.

El Guardián ha custodiado mis recuerdos por dos años ya. Recorrí de memoria su trayecto entre los sauces y recordé que a veces me gusta recordar.
Mucho ha cambiado, pienso acostado antes de dormir. Para empezar, antes no podía dormir. Una de esas noches decidí escribir un cuento. Siendo el primero y sin saber si habría secuelas, tendría que ser algo que no pasara de moda, como un clásico. Algo sencillo, que incluso pudieras contar de noche antes de dormir. Un cuento para hacer soñar, en vista de que yo mismo no podía dormir. Que fuera oscuro y algo extraño, dedicado a alguien que no existe –y que dudo que exista algún día:

************************************************************************************









or un momento, la joven Luna pensó que se encontraba flotando en la oscuridad sobre una inmensa y majestuosa planicie líquida, en la que se reflejaban los millones de diminutos astros luminosos que, a su vez, se suspendían por encima de ella.
Tenía la certeza de que esa enorme cantidad de guardianes celestes giraba alrededor de ella, cuidándola y admirando constantemente su impresionante belleza —porque debía ser muy bella. Sin embargo, no podía verse a sí misma; de manera que al observar a la Tierra flotar por debajo de ella, asumió que se trataba de su propio reflejo.
—Un bello reflejo, por supuesto —dijo, soberbia y satisfecha.
Al escuchar esto, un ángel que pasaba se dio cuenta de la gran vanidad de la joven plateada, y resolvió acercarse a ella:
—No es un reflejo —dijo el ángel con un tono ligeramente severo—. Es un astro real. Nadie es menos importante ni más bello que tú ante los ojos de Dios.
Al notar la sorpresa y al presentir el evidente desaliento de la Luna, el ángel agregó pacientemente:
—Cuando la luz del Sol no ciega su mirada al Cielo, los habitantes de ese mundo azul efectivamente admiran tu belleza.
Entonces la Luna entristeció.
Y en su dolor derramó una lágrima, que muy lentamente fue cayendo hasta tocar la superficie líquida de ese mundo azul, que continuaba flotando por debajo de ella, y al que había creído su reflejo...
Desde entonces, los océanos no han podido detener su turbulencia, producto de las ininterrumpidas ondas en el agua que se han ido multiplicando entre sí con el imperdonable paso del tiempo, y que no parecen vislumbrar un final inmediato.
A este fenómeno, la ciencia —aún ignorante de las grandezas del Cielo y de la Tierra— le denomina marea, y le da sus respectivas y limitadas explicaciones humanas”.

Mi hijo —que aún no nace— se quedó pensativo al terminar de escucharme. Giró su cabeza sobre la almohada y miró a través de la ventana. Observó silencioso la luna y después sonrió.
Yo también sonreí y cerré su noche con un beso en la frente.

Sunday, August 26, 2007

MOTION PICTURES (Corto de un día)


La toma se abre. Es de día.

Los tres estamos allá arriba, volando.
Nos rodea todo el color posible, el verde en su mayoría.
Todo se mueve, todo respira al mismo tiempo.
Reímos.

Caminamos en fila. Yo voy en medio.
Llueve y es de noche en el pueblo, por cierto.
Y no camino, me deslizo.
La banqueta es angosta. Los reflejos en el piso se rompen con el movimiento. A la señora enrebozada –aparece a mi derecha en un zaguán por un instante– sólo la ilumina su fogón. El panadero pedalea rápido con su canasta cubierta. Un viejo en sombrero cruza frente a mí, un perro flaco lo sigue.
Mi cigarro no se moja.

Nos sentamos al fondo del autobús casi vacío. Un tope nos bota el culo del asiento como un metro.
Las luces están apagadas. Veo el pasillo de frente y mi visión es simétrica. Al fondo el parabrisas y a ambos lados las ventanas empañadas que la lluvia punteó se recortan como pedazos de albanene sobre fondo negro. Entrecierro los ojos y veo correr la luz de un lado a otro en destellos. Rebota y serpentea fragmentada por los cristales y el techo como leds que equalizan con movimiento el motor en carretera.
Él duerme a mi derecha, él piensa a mi izquierda y yo en medio viajo de regreso.

La toma se cierra.

Despierto.
Ahora escribo esto y Neil Young toca Motion Pictures de fondo.

Sunday, August 12, 2007

La magia se multiplica (y se refleja)













.
.
. LA MAGIA NO SE REGALA, SE GANA.
.
.
...por sí misma.

Aquí hay magia






















.AQUÍ HAY MAGIA
.AQUÍ HAY MAGIA
.AQUÍ HAY MAGIA
.AQUÍ HAY MAGIA
.EN TODOS LADOS HAY MAGIA
Esa noche me encontré a la luna en mi cueva.
Aquí sigue.

Descubre lo que los puntitos rojos guardan y llévate lo que encuentres.

Tuesday, July 17, 2007

Saturday, July 07, 2007

UN DIAMANTE ES PARA SIEMPRE (Shine On You Crazy Diamond)


And I’m wondering who could be writing this song… (Jugband Blues)

Éste es Syd. Así le decían. Uno de los artistas que más admiro.

Él era el líder de su banda. Él le puso ese nombre tan chido. Era inglés y era un letrista muy ingenioso, con un humor muy particular. Componía las rolas, las arreglaba con sus broders y las cantaba. Inventaba sonidos con la guitarra, hipnotizaba, atraía, gozaba de una personalidad magnética. Desas que te marcan cuando las conoces. A los 20 era la figura representativa de la escena underground en la época más turbulenta que Londres había conocido hasta entonces. Sus shows eran un viaje porque innovaba con juegos de luces y todo el pedo. Qué chido haberlo visto en el escenario tocando slide con su zippo.
Aparte el tipo dibujaba pocamadre, pintaba, leía un chingo y creaba todo el tiempo.

Su mente ya viajaba muy alto, pero empezó a viajar cada vez más lejos cuando el Diamante, caótico y brillante, se volvió ácido. Tan lejos que de plano se perdió. De pronto se fue, su mente se fracturó. Floreció y estalló, como una supernova. Casualties of rock, dirían muchos. Se salió de su banda, luego se salió de la música y luego se salió de la vida.

Vaya con el absurdo perfil del genio-loco-atormentado, ese que tanto le complace al mundo. La humanidad presume y alaba a sus “locochones” como trofeos en vitrina. Pero siempre detrás de una conveniente vitrina, porque los genios de lejitos son más padres. Es más cómodo admirar a Van Gogh en una pared o en un libro que tenerlo de vecino gritándote y sangrándote desorejado en el tapete de tu puerta. Más triste aún es que ésa sea la referencia principal para quien cree conocerlo. El punto es aguas si te toca uno así al lado, puede no estar siempre tan padre. Si no pregúntenle al resto de Pink Floyd. Sin él su banda no podría haber comenzado, pero con él no podría haber continuado. La única forma en que Syd continuó con su grupo fue en las letras y en la obra de sus nuevos líderes, sus antiguos carnales.

Todo el mundo –literal– preguntaba por él. Pero Syd estaba en su casa. “Lo siento, Syd no puede hablar con usted”. Despreció el mundo y su reconocimiento. Igual fue una sabia decisión, quién sabe. Pink Floyd y el lado oscuro del lunático.

Un enigma, mientras conserve su calidad de enigma, será por siempre poderoso. De los enigmas parten los mitos. Y de los mitos nacen las leyendas.
Esta leyenda jamás volvió a platicar con música. De hecho casi no platicaba con nadie. Pintaba, veía la tele, rolaba en su bici y sacaba la basura.
–Oye wey, mi jefe dice que mi vecino dealado, el ñor pelón que nunca habla, era un rockstar.
–Sí wey ajá. No mames, tas pendejo. Y tu jefe igual.
Vivió medicado y se murió exactamente hoy hace cinco años. Cáncer pancreático. Tenía 60 años y sus ojos violeta ya eran negros como agujeros en el cielo, como dice su canción.

Sus cuatro carnales, extraordinarios todos, siempre le rindieron tributo. Hicieron de su banda una de las más grandes.
El enigma no murió sino trascendió, aunque no se haya dado cuenta. La leyenda sigue brillando como el diamante que es. Y todos sabemos que los diamantes son para siempre.

Hoy el tributo lo rindo yo.

Shine on, Syd.

Thursday, June 28, 2007

Debate

Un tipo está parado mirando el océano.
El océano habla con él.

—¿Quién eres tú que osa retar mi magnificencia? ¿Acaso no sabes que puedo ser terrible si me lo propongo?
—No, no lo sé —responde el hombre—. Para temer a algo requiero un conocimiento previo de su poder, en este caso superior al mío, y saberme débil frente a él.
—Te equivocas. Conozco al humano y teme justamente a lo que no conoce. Por consiguiente, puedo pensar que tú no eres un hombre, puesto que todo hombre me conoce.
—Es probable. Pero también lo es el hecho de que no seas tú quien dices ser, debido a tu desconocimiento sobre mí. De manera que puedes ser tú quien deba temerme.

Y de un solo trago el hombre acabó con él.










(Las manos están en los bolsillos. Palabra).

Monday, June 11, 2007

NEGRO

Las pupilas.
La noche.
La Guinness.
La portada del Dark Side.
La tierra mojada.
Los dibujos a lápiz.
El chocolate.
La bola 8.
Los bemoles del piano.
La obsidiana que tapa secretos.
Spider-man 3.
El pelo de Mafalda.
Los lentes de mi papá.
Mi playera favorita.
El blues.
El traje del Padrino.
El café.
Los piratas.
El vinil.
Los cuervos de Van Gogh.
El humor de Woody Allen.
Miles Davis.
Mi estrella.
Este post.
Jim Botón.

Monday, June 04, 2007

It's Getting Better (all the time)!...

(O CÓMO DISPERSARSE al estilo de un servidor)

Abro la puerta de la cueva, no mames el calor, suelto mis llaves y conecto el aipot al estéreo. Mientras giro la ruedita buscando qué poner mmm el nuevo de air mmno mejor mmm pusigual el shófol, ¿no? me acuerdo que el Beto me prestó el nuevo cedé de los Black Rebel Motorcycle Club. Pongo el disco y le apachurro el play. En el espacio previo al primer segundo ya pienso puta qué disco tan chingón. Tomo la caja y miro la guitarra rota en negro sobre el blanco de la portada, no mames y la portada. Baby 81. Hojeo el booklet (por 20a. vez desde que me lo dejó hace 3 días) y veo que cada vez me gusta más.
Con la música puesta suelto la mochila, sería más cómodo que me la quitara primero, saco el libro que estoy leyendo y lo pongo sobre el sofá-cama. Pinche Murakami está cabrón, hoy hasta que aguante... ¿y si sí voy al cine con el pinche Pedro?, o igual alcanzo la del no no, no leí en todo el fin y el libro sí mestá gustando muy cabrón, está de wevos. Aparte ya se lo quiero regresar a la Katia, con eso de que con todo senoja... Me quito los tenis y le hago segunda vocal a la guitarra de "Took Out a Loan" con una destreza impresionante.
Mmm, creo que primero le respondo al Fer el mail, mañana voyandar en chinga (futa) y quiero que lo vea mañana mismo. Mmm, pusaver, diuna vez checo por si tengo mails nuevos... Ah, el Guardián tiene comentario, del post del Sgt. Pepper... Gimena, sí el de Gimena sí lo ví, ja, qué chida chava. Polvodementa... ah por supuesto, gran disco; orita entro a su blog, le voy a decir que postee la foto de su escritorio.
Instado por el comentario de Gimena, vuelvo a ver con detenimiento la imagen que subí y leo lo que puse. "Now they know how many holes it takes to fill the Albert Hall". Se supone que es la penúltima frase del disco. La puse sólo porque me gusta. Qué tal el ñoñazo. Ya veo al pinche Roger jodiéndome.
No lo dudo demasiado, quito el disco de los Black Rebel perdón chavos, neto gran disco, neto, por ésta íren, pero tengo que poner Éste orita, y pongo el monumental Sgt Pepper.
No mames. 40 años. Verga 40 años. 1967, el Piper de Pink Floyd (¡ah, gran Syd! ¡Yo te saludo!), los Velvet (ese ciclo Cosaco estuvo de wevos), el Fer tenía dos años (le tengo que escribir ese mail ya), Estrella estaba naciendo y los 5 años que me lleva yo los sentía como una eternidad. ¡Ja! Qué diría la Carlotta sobre esto...
En el espacio previo al primer segundo espero ya oir el murmullo del público frente al que se supone los Beatles abren su concierto, haciéndose pasar por una banda ajena, la banda de este sargento. Una banda de corazones solitarios. Puta qué disco tan... ¿chingón? No, no es sólo chingón, es... Qué disco tan qué... Tomo la caja y miro la portada, no mames y la portada, hojeo el booklet (por 20 a la N vez desde que tengo el cedé, al igual que de chavito admiraba la portada) y veo que cada vez me gusta más. Cómo hablas de un disco así. Qué puedes decir de un disco así. Un disco que no intentó ser conceptual pero acabó siéndolo de alguna manera ya. Qué podría decir sobre él. Sobre todo un disco de una banda que es mía. Puta qué dices que miles de eruditos o universalesterienses no hayan sermoneado ya.

El disco empieza y suena el primer track.
Mmm, pues qué, qué podría decir, pues que... pusque la importancia de ¡ah es que oye esa guitarra!... es que en la primera rola y en el reprise es donde más se nota que en vivo han de haber tronado de no mamar; en lugares chicos, por supuesto, como en la Caverna (la Cueva, la Caverna, mm, Cerati dice que no hay coincidencias). Justo por eso algunos dicen que George Martin, con todo y lo que les dió, también les quitó un poco esa frescura y ponch que tenían en vivo. Chance, pero nadie hubiera podido hacer equipo con ellos a ese nivel. Y yo también soy su fan, pscómo no, el quinto béitl. Sístá muy cabrón el wey, y vaya que fue primordial en este disco. Y qué buena canción para empezarlo. Al Paul se le oye la voz de wevos y la guitarra suena súper chida.
Pero a ver, qué podría escribir, qué pondría... Chale, pus es que qué digo, está cabrón hablar sobre un disco así, ¿no?
¡Ja! La rola que le tocaba cantar al Ringo, hasteso que se medio lució con la voz. Y la letra está bien padre igual, como el wey que le está costando y todo pero que también áhi la lleva, gracias a su bandita, claro, como pasa todos los días. Salud por los broders.
La Lucy y el viajesote, ¿eh? La sencillez de la melodía es impresionante. Esas imagencitas que giran y la onda del caleidoscopio y ¡justo esa parte!, está rebuena pal pasón de la tfffffffff (chiflidito)... Y pensar que los Floyd estaban grabando el Piper al lado, y que se conocieron, no mames. Pink Floyd y los Beatles juntos hablando de música en Abbey Road... Me cago. ¡Pero wey, qué tal la de "Getting Better"! Ésta es una de mis rolas, sin duda. Y ahora todo está mejorando, ¡ja, qué buena canción! El tono sarcástico del John en el coro está increíble. Definitivamente amo esta canción.
La letra de "Fixing A Hole" es una cosa extraordinaria, la subjetividad total, el wey en su pedo. Un bajo que brinca divertido pero oscuro y una guitarra clara, con un brillo metálico, bailando sobre el anterior, como si subieran y bajaran por una escalera como esa de la peli del Aro, desas largotas,
saltándose escalones, dentro de una casa, arreglando un agujero porque no lo deja pensar. Qué chingona letra y qué chingona rola.
"She's leaving home" es un poema triste por el lado de los papás, pero feliz por el lado de su chavita que huye de casa. Aparte la forma en que lo cuenta está super chida. Compuesto con elegancia, como un cuento con gotas de instrumentos de cuerdas pero con contenido no apto para niños. La libertad es la libertad, ni pedo. Eso hacen los chavitos, pelarse.
Es increíble "Being for the benefit of Mr. Kite!". De verdad increíble. Un cartel sonoro de personajes diversos en varios actos circenses, relatado dentro de una atmósfera misteriosa, oscura, con un bajo vigorizante que marcha girando con el carrusel intermedio, con sonidos que no se habían escuchado antes. Los cambios de tiempo juegan como parte del acto entre luces, sonrisas extrañas flotan dentro de ese circo increíble. A quién más si no al John, no mames qué tipo.
Pero cuando empiezan los primeros acordes orientales de "Whithin you Whithout you", la extraordiaria rola del buen George, es como para dejarte llevar, flotando, así nada más, sin hacer nada sólo fluye... "Life goes on whithin you and whithout you". La letra. Esta canción es como una catedral. Vaya quel George era un buen compositor, un par de rolitas por album, una que otra pon tú, pero las que ponía estaban súper cabronas.
El tono fino con el que empieza "When I'm sixty-four" es onda de su jefe totalmente. El Paul la compuso desde chavito y la soltó hasta aquí. La letra es otro pedo: orita está padre, pero qué tal cuando yasté ruco, ¿m? Puede seguir estando cagado, ¿me vas a seguir necesitando? ¿me vas a seguir alimentando?
"Lovely Rita" es una canción pocamadre. La música está de wevos y la letra de la cita con la chavita que te gusta un chingo y cómo se va desarrollando está muy cagada. El final instrumental está de wevos, con efectos vocales y ecos que hacen que cambie un poco la atmósfera de la canción.
¡Ah, la de "Good Morning, good morning", ¡Ja! ¿De qué hablas cuando le dices buenos días a alguien? Pues de nada, porque chance ni siquiera quieres hablar, sólo llegar y que se pase el día rápido. "Good morning, good morning", con sus poderosos bajo y bataca cuentan la rutina de un día donde lo que quieres es estar sólo tú contigo. Pero cuando acaba la rola y el pedo de los animales empieza a sonar es como un puente bizarro que lleva al conteo del reprise del disco, ¡ah, esa entrada está rebuena! La banda se despide, aplausos y viene el encore, John, rasgando una guitarra acústica, empieza a contar la primera de tres historias que pasan "A day in the life", al igual que el intermedio con Paul, que por cierto está super chingón, de hecho es mi parte favorita de la rola. Cuando acaba su última historia (con juegos de palabras muy ingeniosos) John canta la frase "I'd love to turn you on", la música crece,
el final se alarga, se estira y se rompe en un acorde gigante que se expande y se diluye en el aire como el hongo de una bomba que recién cae. El aire se disipa después de un rato y de la nada brinca un loop de las voces de ellos pendejeando, que gira y gira como si el disco se hubiera pegado en un poste y tuviera pajaritos girando alrededor. Inicialmente la idea era que, cuando tocabas el acetato, la aguja llegaba al último surco, brincaba y se repetía hasta el infinito hasta que lo quitaras. Y luego silencio.

El disco se acaba y todavía me quedo quieto.
...
Pues qué oportuno aniversario porque igual subo una reseñita al blog del Guardián, así chida, aparte el Clon Treintainosequé también lo posteó... pero qué pongo... bueno, ya me irá saliendo. Total, aprovecho de una vez ora que yastá la compu prendida y ¡chale, el mail del Fer!... Es que es increíble que el disco tiene 40 años. Hace 40 años el Paul cantó "It was twenty years ago today / Sgt. Pepper taught the band to play", y neto se puede decir que la banda del sargentito éste sí le enseñó a toda la bandotota que vendría después a cómo verdaderamente tocar. ¡Ah, puseso puedo poner! No, suena de la verga. Mejor ya namás me siento, a ver, new post... y que el post se llame "Getting Better". Buen momento. Pero ¿cómo empiezo?, ah chale, siempre me pasa y siempre acabo escribiendo la primera pendejada que se me ocurre. ¡Y todavía tengo que escribirle el mail al Fer, fuck me! Pusya, acabandito le escribo. Lo siento, Murakami (hijostá rebueno), plan cine, plan dvd. Esto de la dispersión tiene sus ventajas. Lo siento, Black Rebel, sé que me dan la razón, no los quité por cualquier cosa. Mañana los oigo de camino a la chamba (fuck voyandar en chinga). El enorme "Sgt. Pepper" cumple sus primeros 40 como El Clásico y merece un post. Ora tuve buen pretexto para hacer noche ñoña-bitlesca. Y al rato pongo el "Abbey Road" con cigarrito, ya a oscuras, pacerrar con broche dioro.
Bueno, pusva:

"
(O CÓMO DISPERSARSE al estilo de un servidor)

Abro la puerta de la cueva, no mames el calor, suelto mis llaves y conecto el aipot al estéreo. Mientras giro la ruedita buscando qué poner mmm el nuevo de air mmno mejor mmm pusigual el shófol, no?..."

Sigo sentado escribiendo.
Quiero un cigarro. Mta yora dónde dejé el encendedor...
Seguro acabo escribiendo todo al revés.

It was FORTY years ago today Sgt. Pepper taught the band to play...


RELEASED: JUNE 1967

Thursday, May 31, 2007

Una postal en un cajón.

Este era uno de mis dos rincones favoritos cuando vivía en casa de mis papás, durante la universidad (el otro era mi cama). En este rincón estudiaba, escuchaba música, leía, dibujaba, escribía o simplemente estaba.
Vaya que fue un lugar importante.
Este rincón, como tal, ya no existe. Pero por fortuna existe esta postal, y sobrevive con ella todo lo que este rincón significa para mí.

Tuesday, May 29, 2007

TopCoachella

Increíble.
Hace exactamente un mes terminaba el Coachella. Futa, ya un mes.
Y sigo sonriendo cada vez que lo recuerdo. No culparía a quien me tachara de exagerado si me oyera contar la experiencia, chance yo diría lo mismo. La verdad es que la experiencia no sólo consistió en escuchar en vivo a muchas bandas chidas o de moda, creo que fue el conjunto más bien lo que le dio el carácter padre al asunto.
Estoy a favor de disfrutar solitariamente (mas no desoladamente) de much
as cosas, lo que considero es un buen hábito en mí. Pero pocas sensaciones son parecidas a retirar la vista del escenario a media rola y ver a tu alrededor a muchas de las personas que consideras las mejores de tu vida, coincidir con la pura mirada y la sonrisa –con pelo mojado y pegado en la frente y chapitas-heidi del calor y la quemazón del día– en lo increíblemente chingón de ese preciso instante. Un inmenso campo verde de día lleno de color y fiesta; un enorme y perfectamente trazado campamento de noche, con gritos eventuales de emoción al unísono –como el que oyes en tu calle cuando el equipo local anota el gol decisivo, sólo que magnificado unas sesenta y dos mil veces–, un mundo de gente en la misma frecuencia anímica, los desayunos en la jaus of panqueix al lado del 99 Cents, la pizza de cena al lado del campamento a las 2am; bueno, hasta la fila para las regaderas (el Bob se tardaba más que yo, lo prometo); pasto en la espalda, la luna y esos rayos que se juntaban en el cielo y de fondo alguna rola conocida, las bicis a la orilla del mar, la última noche, en fin...
Aquí añado algunas apreciaciones, como siempre, en forma de tops, pero en realidad la experiencia completa forma parte importante del top de toda esta etapa.
Well we all shine on, like the moon and the stars and the sun...







*
El techo.

TOP CONCIERTOS
(en desorden)
Björk –Magia, magnetismo y vanguardia, y aún así me quedo corto. Amo a la mujer.
Air –Sólo 20 minutos por un retraso chafísima, pero esos 20 fueron extraordinarios; en lugar de bocanada fue suspiro.
LCD Soundsystem –Bajo esa bóveda de luces girando y con esa música uno podía ser feliz, me consta.
The Arcade Fire –Increíble, en ese momento todo era perfecto.
Jarvis Cocker –Solito, sin Pulp, se la rifa muy cabrón este tipazazo.
Happy Mondays –No podíamos dejar de brincar, hizo falta más tiempo.
Hot Chip –De lo más prendido (incluyendo la temperatura).
The Jesus And Mary Chain –De lo más esperado, claro está.
Regina Spektor –Por desgracia sólo pudimos ver la primera mitad, pero entró al top, súper buena.
Rage Against The Machine –El concierto más impactante y rompe-récords que he presenciado en mi vida.

PÉRDIDAS (- dolió | = igual | + valió la pena):
- Interpol (por Sonic Youth sin volumen)
= The Decemberists (por los Kings Of Leon)
- The Klaxons / Jose Gonzalez (por Placebo)
+ Los Peppers (por LCD Soundsystem)
+ CocoRosie (por The Arcade Fire)
- The Rapture (por ver a The Good, The Bad And The Queen)
+ Roky Erikson / Regina Spektor –segunda mitad (por Hot Chip)
+ Manu Chao (por Air y Happy Mondays)
= Stephen Marley (por los Arctic Monkeys)







*Moscas en la luz.

Fui fan de:

• El Smoking Lounge –sólo uno de los tres que había. Sombrita, aire acondicionado, silloncito, chela fría y cigarros gratis, ¡fú!, el oasis literal.
• Las limonadas –así de buenas eran y más baratas que las chelas, otro punto a favor.
• Los foquitos (totalmente adictivos a mis ojos, como mosca en esa luz azul), las regaderitas giratorias (¡ah! ¡una verdadera delicia! nomás no podía alejarme de ahí; muchas motivaciones para quedarse) y todos esos atractivos entre escenario y escenario que convertían esos desplazamientos en un verdadero paseo.
• El abrazo que le tocó a Pedro acabando Jarvis + todo el episodio Jarvis.
• La vecina Becky y su buena vibra.
• La Katia contenta.
• Los tatuajes –los más chidos normalmente venían pegados a una chava chida.
• Las chavas chidas –nada necesario que agregar.












TOP CANCIONES
Estas canciones fondearon momentos perfectos en vivo:
(en desorden)
All My Friends | LCD SOUNDSYSTEM
Earth Intruders / All Is Full Of Love | BJÖRK
Wake Up / Rebellion | THE ARCADE FIRE
Black Magic | JARVIS COCKER
Cherry Blossom Girl | AIR
Step On | HAPPY MONDAYS
Modern Way | KAISER CHIEFS
Just Like Honey | THE JESUS AND MARY CHAIN (con corito de mami Scarlett)












Creo que ahí sigo...




*NOTA IMPORTANTE. Las fotos de los rayos en el cielo y los foquitos son de www.patinbionico.com –qué chidas fotos! Gracias.


Más fotos (nuestras, el crédito de casi todas le corresponde a Katia –ya era hora de hacer la importante mención) en mi Maiespeis.

DE ACORDES (9)

Instant karma's gonna get you
Gonna knock you off your feet

Better recognize your brothers

Evr'yone you meet

Why in the world are we here

Surely not to live in pain and fear

Why on earth are you there

When you're evr'ywhere

Come and get your share

John Lennon | Instant Karma!

Thursday, May 24, 2007

L.A. Rolling

THE GOOD, THE BAD & THE QUEEN

I've got a bike.

You can ride it if you like.
It's got a basket, a bell that rings,
and things to make it look good.
I'd give it to you if I could, but I borrowed it...

¡Saludos Rebel!

Tuesday, May 22, 2007

POLAROID


De las más chidas de mi vida.


Thursday, May 03, 2007

PostCoachella

Ayer por la mañana, después de botar mi mochila y mi slipin en la cueva, caí en coma –el cansancio ya era fatal– y dormí casi el día y la noche enteros.
Después de casi dos días en Los Ángeles, de uno final en la playa y cuatro días intermedios de vivir una euforia continua acampando de noche en el desierto con cincuenta mil personas y de día con cien mil, en un paraíso de música, calor y todo lo mejor que pueden absorber los cinco sentidos, ahora el regreso –por increíble que parezca– no sólo no cuesta trabajo, sino que la sonrisa nomás no se me puede borrar.
Éste es sólo un preview, ya postearé luego algunas reseñitas con fotos interesantes, pero por mientras va esto:






El atardecer era de mis momentos favoritos, el sol se alivianaba y todo se pintaba de rojos y amarillos.




El Javier Vergara –líder de Pulp y a quien veríamos tocar escasas dos horas después– y el Franz De Paula viendo en vivo a Tilly And The Wall. Paquevean que no soy el único en tener un perfil freak...

Wednesday, April 18, 2007

Todo es relativo


















...incluso sólo recordar que hoy hace 52 años se murió este señor.

Sunday, March 25, 2007

In the waiting line






















Wait in line
'till your time
ticking clock
everyone stop

Friday, March 16, 2007

Monday, March 12, 2007

Toquín #5
















Aquí aplica eso del momento perfecto en el lugar perfecto...









































*(Se incluye también un aplauso a los Babasónicos, se lo ganaron...)

Friday, March 09, 2007

CANIJ-EYE OF THE STORM (o "El Ojete de la Tormenta")



Como producto casi de la coincidencia, estaba yo anoche en el Auditorio Nacional poquito después de las 7pm. Un amigo me había dicho un par de días antes que ayer justamente iban a inaugurar una exposición con los trabajos de Storm Thorgerson (www.stormthorgerson.com), uno de los diseñadores que más admiro, así que nos quedamos de ver ahí. Cuando llegué él ya me esperaba, junto con otras 5 mil personas. No era tanta la suerte o el poder de convocatoria del buen Storm, el lugar desbordaba humanos porque iban al concierto de Moderatto.
Pues mi amigo y yo logramos pasar entre los ríos de la audiencia moderattense y nos acercamos al lugar donde aparecían las fotos colgadas. Micrófonos, cámaras, prensa, ¿psqué pasaquí?, ¿no que namás era inau... ¡Storm Thorgerson a mi izquierda! ¡Un metro a mi izquierda! ¡Putamadre...! ¡Y pensar que dos minutos antes mi amigo y yo algo desanimados por tanta gente estuvimos a punto de irnos al benevolente BlackHorse! Palabras de bienvenida, de agradecimiento, flashazos, muchos "¡Señor Stor! ¡Señor Stor!"... y yo boquiabierto viéndolo sin parpadear casi. A paso lento (anda jodidón el señor de un tiempo pacá) se acerca al listón y lo corta entre aplausos. Toma asiento junto a su intérprete frente a una mesa, y yo parecía su guardaespaldas, rodeado de las portadas de muchos de mis discos favoritos, el Animals, el Dark Side, el Lapse Of Reason, el Division Bell... Seguro en las fotos de la prensa detrás de su cabeza aparecerá mi panza. La gente comienza a acercarse con booklets de discos y viniles de Pink Floyd, libros con sus diseños y cualquier cosa referente a él. Con un aire algo cansado sonreía ligeramente, muy en su postura de "ser Storm". Yo por supuesto no iba preparado con nada floydiano –no hubiera tenido problema en que me autografiara mi iPod, para mí hubiera estado más chido que el modelo de U2– así que saqué de mi mochila mi siempre fiel cuaderno de apuntes y dibujos, lo abrí al azar por donde había páginas en blanco y se lo acerqué. Con cara de "¿y esto qué?" hace gesto de no estar interesado en firmarlo. De no haber sido un hombre de edad –y de no haber habido gente alrededor también– lo hubiera agarrado por las solapas y le hubiera dicho "A ver cabroncito, ¿tienes una idea de lo que esto significa para mí? ¡Me sé la historia de cada una de tus malditas fotos! Me importa un carajo si estás o no de humor; no te abordé en la calle ni en el metro, no interumpí tu cena, ¡este es el momento donde me firmas a !". Por supuesto nada de eso pasó en la realidad. Lo que pasó fue que mi amigo sacó de su mochila un cuaderno que parecía haber sobrevivido su carrera escolar desde la preprimaria, y señalándole a Storm un sticker de 3x3 del Animals en la portada (el sticker también parecía datar de la misma época que el disco), el tipo, después de dudarlo unos momentos y de decir "It's a sticker!", alarga el plumón y lo firma.
¡Vaya pinche mundo!
Después de recorrer mi amigo y yo la exhibición, le eché una última mirada a este hijo de puta al que tanto admiro y que ni siquiera se dignó a hacerme el día –muchos, los que juntan una vida– y salimos de ahí. El muy cabrón es el único tipo con derecho a llamarse Floyd también (si George Martin es el quinto beatle, éste es el sexto floyd), él le puso imagen a la música, y vaya que Pink Floyd es imagen y música. Digamos que me emocioné igual que si hubiera tenido a Nick Mason al lado. En fin, puedo entenderlo pero no te justifico, papito; palotra te chingas y yo no te daré autógrafo a ti.

He aquí al tipo:




¿Quién dijiste que es ese Franz?
¡Ni madre!, ese wey no va a parar de presumir...


















A ver, sáquenme a este weyecito de aquí, por favor...

Thursday, March 08, 2007

Toquín #4



Qué buena pareja,
GRANDES de verdad...

Wednesday, March 07, 2007

EL CONCIERTO (Toquín #3)























• In The Flesh
• Mother
• Set The Controls For The Heart Of The Sun

• Shine On You Crazy Diamond
• Have A Cigar
• Wish You Were Here
• Southampton Dock
• The Fletcher Memorial Home

• Leaving Beirut
• Perfect Sense I & II
• Sheep
---------------------------------























---------------------------------
• Speak To Me
• Breathe
• On The Run
• Time
• Breathe (Reprise)
• The Great Gig In The Sky
• Money
• Us And Them
• Any Colour You Like

• Brain Damage
• Eclipse

---------------------------------
• The Happiest Days Of Our Lives
• Another Brick In The Wall II
• Vera
• Bring The Boys Back Home
• Comfortably Numb


Una experiencia histórica siempre es difícil de describir, las emociones se apretujan por dentro y se visten de palabras que se pelean por ser las más objetivas, se atropellan en la bocall that is now,
all that is gone,
all that's to come
and everything under the sun is in tune,
but the sun is eclipsed by the moon...




Impresionante lo bien que lo veía yo
e impresionante lo mal
que se aprecia en esta foto.







El cerdo flotando encima de mí
y huyendo hacia la luna.
Ahí me quedé yo...