My Work

Friday, March 09, 2007

CANIJ-EYE OF THE STORM (o "El Ojete de la Tormenta")



Como producto casi de la coincidencia, estaba yo anoche en el Auditorio Nacional poquito después de las 7pm. Un amigo me había dicho un par de días antes que ayer justamente iban a inaugurar una exposición con los trabajos de Storm Thorgerson (www.stormthorgerson.com), uno de los diseñadores que más admiro, así que nos quedamos de ver ahí. Cuando llegué él ya me esperaba, junto con otras 5 mil personas. No era tanta la suerte o el poder de convocatoria del buen Storm, el lugar desbordaba humanos porque iban al concierto de Moderatto.
Pues mi amigo y yo logramos pasar entre los ríos de la audiencia moderattense y nos acercamos al lugar donde aparecían las fotos colgadas. Micrófonos, cámaras, prensa, ¿psqué pasaquí?, ¿no que namás era inau... ¡Storm Thorgerson a mi izquierda! ¡Un metro a mi izquierda! ¡Putamadre...! ¡Y pensar que dos minutos antes mi amigo y yo algo desanimados por tanta gente estuvimos a punto de irnos al benevolente BlackHorse! Palabras de bienvenida, de agradecimiento, flashazos, muchos "¡Señor Stor! ¡Señor Stor!"... y yo boquiabierto viéndolo sin parpadear casi. A paso lento (anda jodidón el señor de un tiempo pacá) se acerca al listón y lo corta entre aplausos. Toma asiento junto a su intérprete frente a una mesa, y yo parecía su guardaespaldas, rodeado de las portadas de muchos de mis discos favoritos, el Animals, el Dark Side, el Lapse Of Reason, el Division Bell... Seguro en las fotos de la prensa detrás de su cabeza aparecerá mi panza. La gente comienza a acercarse con booklets de discos y viniles de Pink Floyd, libros con sus diseños y cualquier cosa referente a él. Con un aire algo cansado sonreía ligeramente, muy en su postura de "ser Storm". Yo por supuesto no iba preparado con nada floydiano –no hubiera tenido problema en que me autografiara mi iPod, para mí hubiera estado más chido que el modelo de U2– así que saqué de mi mochila mi siempre fiel cuaderno de apuntes y dibujos, lo abrí al azar por donde había páginas en blanco y se lo acerqué. Con cara de "¿y esto qué?" hace gesto de no estar interesado en firmarlo. De no haber sido un hombre de edad –y de no haber habido gente alrededor también– lo hubiera agarrado por las solapas y le hubiera dicho "A ver cabroncito, ¿tienes una idea de lo que esto significa para mí? ¡Me sé la historia de cada una de tus malditas fotos! Me importa un carajo si estás o no de humor; no te abordé en la calle ni en el metro, no interumpí tu cena, ¡este es el momento donde me firmas a !". Por supuesto nada de eso pasó en la realidad. Lo que pasó fue que mi amigo sacó de su mochila un cuaderno que parecía haber sobrevivido su carrera escolar desde la preprimaria, y señalándole a Storm un sticker de 3x3 del Animals en la portada (el sticker también parecía datar de la misma época que el disco), el tipo, después de dudarlo unos momentos y de decir "It's a sticker!", alarga el plumón y lo firma.
¡Vaya pinche mundo!
Después de recorrer mi amigo y yo la exhibición, le eché una última mirada a este hijo de puta al que tanto admiro y que ni siquiera se dignó a hacerme el día –muchos, los que juntan una vida– y salimos de ahí. El muy cabrón es el único tipo con derecho a llamarse Floyd también (si George Martin es el quinto beatle, éste es el sexto floyd), él le puso imagen a la música, y vaya que Pink Floyd es imagen y música. Digamos que me emocioné igual que si hubiera tenido a Nick Mason al lado. En fin, puedo entenderlo pero no te justifico, papito; palotra te chingas y yo no te daré autógrafo a ti.

He aquí al tipo:




¿Quién dijiste que es ese Franz?
¡Ni madre!, ese wey no va a parar de presumir...


















A ver, sáquenme a este weyecito de aquí, por favor...

2 comments:

rogelio garza said...

es lo malo de conocer al autor de una obra que admiras. el autor nunca está a la altura de su obra. de cualuqier modo, tu crónica me pareció una escena de película, entre Forest Gump y High Fidelity, ¿o no?

clon 35 said...

...que decepción...que bueno que nadie tiene todo...el que tiene el genio, es un pendejazo, y el que es hábil tiene 2 manos izquierdas ...

...tu foto en la fabriquita hubiera hecho el quite perfectamente...