My Work

Sunday, March 23, 2008

PIENSA AL REVÉS (Fluye)

(Con voz de viejita):
Oye la voz de la experiencia, mijito...


Pues yo digo que no.
O bueno, óyela y luego haz lo que quieras.

La experiencia te lleva por el camino seguro porque ya lo recorrió.
Con el típico dedito subeibaja frente a tu nariz te programa y te hace una lista de las decisiones correctas. Te comparte el punto de vista sensato y prudente, el sentido común necesario para la vida. Común. Tan común como el resto que lo aplica y lo predica. Una aplastante mayoría, una masa humana amorfa, con las mismas decisiones, el mismo punto de vista y el mismo mal gusto –o la mayoría de la mayoría, al menos.

La experiencia no es otra cosa que un conjunto de miedos adquiridos. Tomar el camino conocido te lleva a la zona tan sensata y predecible como la aplastante mayoría que ahí vive. La danza milenaria del conformismo, nada nuevo.
No es que la inmadurez sea más "fuerte" que la madurez, como se cree. Es más ignorante en el cálculo del riesgo, más imprudente. No se predispone, así que su expectativa, y por lo tanto su alcance, son superiores – se arriesga. La madurez juega sólo a lo seguro, no hay sorpresa. Al parecer el fenómeno convencional se comporta de la siguiente forma: con la edad y la conciencia de nuestra conciencia vamos cediendo nuestros ánimos de seguir jugando, la gente se acostumbra a asumir el mundo y a sí mismos y pierde la curiosidad. Es como si un niño pensara, ...chale, ya me pasé cinco minutos de la hora de dormir, y todo por estar jugando. Mañana me espera un gran día en Civismo. Si el niño no está "adulterado", literalmente le importaría sólo a su madre.

El chiste es buscar el chiste. Es desprogramarte, recuperarte, dejarte ser.
Fluír.
Fluír es propio de la naturaleza, el problema es que ya se nos olvida cómo portarnos naturalmente. Ser natural es ser , no el torpe reflejo de lo que crees que debes representar. Es darte cuenta que tienes más opciones fuera de tus paredes. ¿Qué más da si te equivocas? El concepto de equivocación cambia radicalmente de acuerdo al ángulo donde te pares.
Todo mundo se equivoca – ciertamente nadie podrá tirarte ninguna piedra.

Fluír es el atajo a ser más y menos los-demás.


10 INSTRUCCIONES PARA
VIVIR AL REVÉS:

1 Empieza por nacer. Fluye, no llores. No va a haber problema en un buen rato – si sí, no te darás cuenta.

2 Aviéntate a la alberca aunque no sepas nadar.
Una de dos: nadas o te ahogas.

3 Aprovecha mientras tus padres te mantengan, para eso están.
De no ser así, mejor. Eres el jefe y tienes el control desde el principio.

4 Oye cualquier consejo y observa de quién proviene –
desóyelo y luego haz lo que quieras.

5 Párate en un ángulo diferente y ten un punto de vista propio.
El que sea, pero auténtico. No permitas que dogmas ajenos estorben tu criterio personal. Piensa por mismo.

6 Observa, escucha, lee, devora, sueña, preséntate, conoce –
disfruta explorar el camino. Descubre qué te mueve y síguelo.
Si algo de lo que ves te gusta, llévatelo; pero a un nivel superior, uno tuyo y que valga la pena. Si no vas a hacer nada interesante con eso, déjalo a quien sí lo ocupe.

7 Toma decisiones incorrectas. Lo razonable es predecible, aburrido y ordinario. Deja a un lado la inútil modestia, confía en tu nivel y ponte a prueba. No tienes nada qué perder.

8 Si no le caes bien a alguien, no te preocupes y ocúpate de lo tuyo.
Las dos razones más frecuentes son envidia y estupidez.
Vete acostumbrando.

9 Cambia tu programación. Piensa al revés.
Lo que sea que hagas va a sorprender sólo por no ser igual al resto.

10 Muere con orgullo, no con miedo.
Si resultó o no, no importa – fuiste diferente.
Lograste más que la aplastante mayoría.

BONUS TRACK:

Tienes sólo una vida.
Fluye. El resto se dará por añadidura.
Si no, al menos tú te divertiste como escuincle.















<--HAZ CLICK Y DATE LA VUELTA




24 comments:

Anonymous said...

Hermanito:

Sin duda una de las cosas que más emoción puedan aportar a esta vida es salir del área de confort. Esa que tu llamas el área sensata y predecible. Cuando eso pasa, cuando vuelves a parirte, todo es posible.

Si es cierto, como así lo creo, y la vida es como un gran círculo entonces debemos darnos la oportunidad de equivocarnos, de arriesgarnos. Si es cierto, como así lo creo, nada se estanca ahí dentro, no hay espacios ni rincones donde las cosas se atasquen. Simplemente... ¡fluyen! Y así todo lo demás se va con el fluír de lo que se sucede en un parpadeo. Muy elemental.

Genial lo del niño "adulterado". Un gran concepto, creo que lo adoptaré, jajajajaja.

Como siempre, un grande y fuerte abrazo:
Fofo.

Sender Eleven said...

Yo vivo y disfruto... pero a veces, me aburre eso tambien.

Eileen Ornot said...

Al cabo de (lo que yo llamaría) un número considerable de años de afortunada residencia en este plano que llamamos Realidad, también tengo un par de sospechas:

1. Que la originalidad es otra de las ilusiones que causa el lento transitar del tiempo. Dicho en otras palabras, lo “nuevo” es una ficción construida por nuestro deseo de proponer alternativas al mundo de siempre.

2. Que El material que está a nuestra disposición para llevar a cabo la añorada hazaña de la creación ya existía antes de que la humanidad tuviera memoria. Dicho en otras palabras: “somos los mismos envueltos en novedad".

Por lo tanto,

3.Lo único que es verdaderamente nuestro para crear (como tal) es una forma personal, única e irrepetible de relacionarnos con la realidad. Sólo habiendo profundizado en esta disciplina podremos, también, crear una manera de comunicar nuestra interpretación de esa experiencia… o lo que es lo mismo: hacer arte.

Ser arte.

Me sientas bien porque eres un ejemplo viviente de lo que predicas, y eso no se encuentra todos los días. La naturalidad y belleza con las que te adueñas de un recurso tan complejo como la iconografía de la escritura para compartir con otros las viñetas que el mundo dibuja detrás de tus ojos me invita a instalarme en el aquí y ahora (donde dejé de pasar sufuciente tiempo a raíz de mi adulteración), a detenerme en las curvas de las eses y los gestos de las pes para observar el cambio transcurriendo en cámara lenta; tan lenta que por un instante parece adquirir una forma definitiva… cuando en realidad sólo es la imagen de una cosa mientras se detiene, vanidosa, para mirarse en el espejo antes de convertirse en otra y, por último, desaparecer sin habernos dicho siquiera su nombre.

Ese es el mérito detrás de la creación de nuestro vínculo con el mundo: encontrar en la búsqueda de nuestra verdad individual (y no en la verdad en sí) la auténtica belleza y significado del acto. El fluir, como acertadamente lo llamas.

Siendo los forevers que somos, confío en que tendremos ocasión de desmenuzar el asunto con más calma. Mientras tanto me quedo acurrucada en la cobija de tus conjuros y te regalo el último aliento de este Domingo de resurrección, que expira satisfecho antes de adoptar su nueva forma.

"En los tiempos difíciles, cualquier acto de belleza es un acto revolucionario".
- Bertolt Brecht

Canija said...

CUATRO

“I've learned that people will forget what you said, people will forget what you did, but people will never forget how you made them feel.” Maya Angelou

La buena vibra y todo mi amor para ti malo.

Anonymous said...

De un tiempo a la fecha es lo que hago...fluir...y es una sensación maravillosa, real,..... vive, disfruta, mama, grita, da gracias.....por cada segundo, cada día, cada nueva oportunidad....equivocate..por que no....
Te quiero mi Franz-es
Campana

mar said...

Learning to be natural....

what a tough thing to do... what a beautiful dream.

definitivamente le diste amigo. tienes toda la razon: me encantó. Es mi biblia escrita diferente.
Y justo en estos tiempos de turbulencias sanadoras y cambios climaticos del corazón lo he tenido que escribir una y otra vez en mi pizarrón mental.

Todo se puede volver tan turbio en el mundo real... las espectativas, las "metas" los quereres, sabores, recordares, "ya-no`s", "siempre-si`s", trabajares, cobrares, futuros para los que prepararse... y al final solo tenemos el halo de aire que entra y sale de nuestros queridos cuerpos, el suspiro que produce, la sangr que hace que circule, lo que absorvemos de llo que comemos, los ridiculos y apocalímpticos pensamientos que lo circulan... así que pa que tanto plan, tanto pasado, tanta proteccion, tanto futuro... somos lo que somos ahora y ya lo dejamos de ser cuando nos dimos cuenta. somos un saco de experiencias, no de metas.

Y aun asi cuesta taaanto!

Fluir.... aceptar....

que bonito

yo quiero

te quiero

Anonymous said...

gracias por la exclusiva...me costó trabajo, al fluir con tu arte descubrí que hace mucho que des-fluyo y eso me dejó pensando...gracias a la ignorancia que finalmente es creadora de felicidades y descubrimientos. devolverme la inconcienciainocencia de algunos de mis actos sería harto disfrutable (y lo haré).
me sentí nueva, niñita jugando a darle vuelta a ser yo al revés...a ser oy yo.

znarf...ol mai lovin!.
allitan.

etrescolectivo said...

recomendación para soundtrack de al revés.

canción severlá, segundo disco de 31 minutos.

el vidio está cábulilla.


chirowanx.

acabamos de actualizar el bló: www.e3colectivo.blogspot.com

salud y pila

Srita. Bunny said...

lagrimitas. Me quedé muda.
You are in the flow. I swear.


Abrazo muy fuerte.

Srita. Bunny said...

Gracias por compartirlo.

clon 35 said...

..me gusta...pero..
...lo que dicta la experiencia no solo son miedos...las experiencias buenas también sirven como faro...y es la misma experiencia la que incita a pensar en la renovación. Creo que es la otra mitad del circulo...una es fluir..la otra es aprender.

MAGIAAAA

(el instructivo no tiene abuela...lo tendré que copiar jajaja)

Anonymous said...

No se k decirte, bueno si se... pero me da pena, no t conozco pero despues de leer tu blog, tenía esta poesía guardada y creo que va con el asunto de fluir, es un pequeño presente, prestado de un escritor español, espero te agrade. Claudia

Cajas
Ángel Guinda

Lo diría una indígena y tendría razón.
"Ustedes tienen la vida organizada en cajas.
Nacen y les dejan en una cajita,
su casa es una caja, y las habitaciones
son cajas más pequeñas.
Suben a la casa en una caja,
bajan a la calle en una caja.
Viajan en una caja.
Duermen y hacen el amor sobre una caja.
A través de una caja ven el mundo.
Cambian de casa: lo meten todo en cajas.
Y cuando mueren
les introducen también en una caja.
Los Bancos y las Cajas tienen caja,
los establecimientos tienen y hacen caja."
Todo está hecho para que encajemos.
Nos encajan la vida.
Algunos no encajamos, y nos desencajamos.

aeromusa said...

Yo digo que tampoco, nadie tiene derecho a quitarme el placer de tropezar y enamorarme de mis errores. Me gusta tomar la "experiencia" y meterla bajo la cama. Caminar a tres centímetros del abismo, y siempre es necesario estar dispuesto a caer en él.
Fluiremos flotaremos con los sentidos abiertos.

Desadulterar me parece un magnífico verbo... la palabra del mes!!!
Genial querido Guardian...
besos fluidos =D

paulina said...

eeeea! franz, me dieron ganas de salir corriendo de aquí y disfrutar del día!!!

abraaazote
pb

rogelio garza said...

Cierto, nadie aprende en cabeza ajena y cada quien tiene que hacer su propio camino, pero es inevitable dar un consejo cuando ya pasaste por allí para bien o para mal. No creo que la experiencia se reduzca a un conjunto de miedos acumulados, hay vivencias de todo tipo, la vida es más rica y plena que eso.
Creo que todo es posible cuando se es joven porque así lo crees y lo sientes, luego la vida se encarga de desengañarte y aprendes a medir tus alcances.
Dejarte fluir... eso me suena ambiguo. ¿Hasta qué punto? ¿Hasta qué punto es posible ser natural en una sociedad a todas luces anti natural? Me parece que es como todo en esta vida, hay ocasiones en que puede ser mejor fluir y otras no. Dejarse fluir puede ser interpretado como dejarse llevar por la corriente. Y a veces, muchas veces, hay que ir contra la corriente, como el salmón, si es que te quieres escapar al destino de la masa común y mediocre. Y nadar contracorreinte también es natural.

Abraxxxo, nos vemos al rayo para esa sesioncita!

.Angietepetl. said...

Por eso me caen bien los pachecos.
También me cae bien tu creatividad con las letras: "el dedo subeibaja" jaja.

Coincido con casi todo lo que dices, especialmente en que el problema es que ya se nos olvidó cómo portarnos naturalmente. What a plastic world. Así como Rogelio yo también me he preguntado, hasta que punto los naturales podemos ser tan naturales. Yo me observo, y aquí en tu blog me hecho flores: no voy tan mal. Sin embargo ya es una condicion humana "clink" ser jalado por el ego y todos sus hijitos. Al final por más aliviado y natural que uno sea, al saber que eres diferente y nadas como el salmón, te esponjas como gallina porque eso lo crees chido y sabes que el resto de la manada, todos te observan por esas diferencias mientras tu no te das ni pisca.

Y creo que el humano esta bien pinchi lleno de miedos, es increíble cuántos! (precisamente ese es el viaje ahora que doy clases de yoga. Sabes que doy clases?) pero no creo que la experiencia sea exclusiva del miedo. Hay para los dos rumbos, por eso no solo aprendes por donde no volver a pasar sino también como dar pasos agigantados :)

.Angietepetl. said...

Claro! como dicen las santas escrituras: "y el resto se dará por añadidura" y la verdad es que se da todo, a la perfección, una cosa tras otra sin que uno haga algo realmente.
Acabo de entender tu frase "dejarte fluir". Lo que en un principio me parecio trillado es a lo que yo me refiero "go with the flow" y no se refiere a la corriente de las personas (como está interpretando Garza) sino a los fenómenos, a la tuta vita!!
Aunque te encabrones, patalies, rías, grites, llores... la vida pasa, todo a la perfección, una cosa tras otra sun que uno haga algo realmente..

GiGa said...

Me gusta cuando dices: aviéntate a la alberca aunque no sepas nadar. jajajajajaja ajá, ajá qué más da???

lKJadclkjc said...

Está muy chido, me latió.
Pregunta: Si vives al revés, entonces no debe haber reglas ¿o sí?
Lo malo: existen para gente que no sabe vivir sin ellas. Y que si no las tuvieran serían más tontos de lo que son.
Lo bueno: la gente chida vive creando sus propias reglas por necesidad.

Un abrazo

Cheetah

Srta. Maquiavélica said...

hola guardian¡¡¡¡ira a cohaella?? bueno curiosidad jeje taba viendo tus posts anteriores.
Ahora si respecto a este post, te puedo decir q me gusto eso de fluir fluir se me hizo como volar volar y hacer cosas pero no arrepentirse de eso¡¡¡
besitos

Pedro Pineda said...

si, creo que fluir está bien; así como también parar. parar a revisar lo fluido; ver si vas por el camino o la vereda; simplemente descansar o ¿dejar de fluir o detenerse probablemente también sea parte de fluir?. no se. mistimadísimo phrans sigo reflexionando.

un abrazo

que se me disculpe la redacción y la puntuación [es questaba pensando hacer un palindroma]

Fa said...

Hey!
Encontrarme un comentario tuyo en mi lugar y después venir a "conocer" y leerme esto... wow. Ha sido grandioso.
Un placer! y dicho sea de paso: gracias porque de forma indirecta y (como casi todo en esta vida), causal, has sido la mejor manera de encontrarme con el lunes después de varios fines de semana de dar vueltas para intentar decidirme salir de la zona de confort en que hasta ahora me he estado moviendo.

Anonymous said...

artsom al. otirovaf oñin im sere. oreiuq et otnauc ya.

Leyele said...

Desde que te conozco sembraste en mi una semilla de curiosidad que me ha llevado a querer conocer más y más las cosas.
Fluir se ha convertido en un Modus Vivendi.

Brindo por eso!

Abrazos, muchos, apá!